Cómo Desarrollar un “Plan de Acción”

Eunice Díaz, una maestra de Colorado Springs, había notado un patrón. Aunque ella y su esposo estaban “ganando buen dinero” ellos estaban gastando todos sus ingresos y “al final del mes aún estaban en aprietos”.

Así es que cuando la Sra. Díaz vio un artículo de America Saves sobre cómo “pagarse a sí mismo primero” ella  decidió hacer algunos cambios.

La Sra. Díaz se conectó en línea y, por medio del sitio web de America Saves, descubrió el programa Colorado Saves. Después de inscribirse como una “ahorradora”, Díaz comenzó a ahorrar al comprar un certificado de depósito que conlleva una multa si se hacen retiros antes de la fecha estipulada. Siendo alguien que usaba todos sus ahorros para pagar cosas que no eran de emergencia, éste era exactamente el tipo de  producto financiero que ella necesitaba.

La Sra. Díaz también participó en un concurso patrocinado por Colorado Saves y ganó, sin costo alguno, los servicios de un planificador financiero por un año.  “Yo creo que hice la mejor llamada de socorro”, bromeó la Sra. Díaz.

En colaboración con un planificador financiero de Money Management International, la organización sin fines de lucro que dirige Colorado Saves, la pareja comenzó haciendo una evaluación de sus finanzas. La pareja se percató que “no tenían un plan de acción” dijo la Sra. Díaz. “Si hubiéramos continuado gastando de la manera en que lo estábamos haciendo, seríamos pobres, nunca tuviésemos ningún ahorro”.

La familia Díaz tenía más de $30,000 de deuda, la mayor parte a raíz de la compra de una propiedad para vacaciones timeshare que ahora ellos admiten fue un “gran error”. Ellos comenzaron con una estrategia clásica para reducir deuda, enfocando todos sus esfuerzos financieros en saldar la deuda con el interés más alto, mientras efectuaban pagos mínimos para las deudas con intereses más bajos.

A la Sra. Díaz también le dieron la tarea de desarrollar un presupuesto mensual. Después de mantener un registro de sus gastos para saber en qué gastaban su dinero, ellos se dieron cuenta que “la razón por la cual nosotros estábamos teniendo dificultades era nuestro estilo de vida. Nos gustaba salir con nuestros amigos, ir al cine y jugar billar. Nosotros gastábamos todo el dinero que queríamos”, dijo ella.

Ahora ella y su esposo están aprendiendo cómo divertirse y gastar menos al alquilar películas y reducir las cenas fuera de casa. “No voy a mentir, es difícil atenerse al plan”, dijo ella. “Yo no quiero sacrificarme toda mi vida y ser la única que se queda en casa mientras los demás salen, así que hacemos concesiones”.

La pareja también ha logrado grandes avances hacia su meta de largo plazo, el jubilarse cómodamente, al abrir y establecer pagos automáticos para Cuentas de Jubilación Roth y planes 401(k).

El consejo que la Sra. Díaz ofrece a los ahorradores es que piensen en los ahorros “no en términos de cuánto ganan, sino cuánto conservan”, añadiendo que “a veces eso significa aplazar lo que podría tener hoy día para asegurarse que tendrá algo en el futuro”. 

Consejo del Día

  • El guardar cincuenta centavos al día por un año le permitirá ahorrar casi $500. #save

Saver Stories View all »

Starting and Continuing a Personal Finance Journey

When Kiara Hardin, now a junior at Western Illinois University, became an intern with the Chicago Summer Business Institute during her sophomore year of high school, she began her personal finance journey. The program required participants to open a savings account.

Read more...

Learning to Save

Kisha Barns’s financial situation was undisciplined, unrestricted, and impulsive before she came into contact with her local America Saves campaign, Charlotte Saves.

Read more...

Challenging Herself to Save

It all started when Marchale Burton overheard Alabama cooperative extension colleague Isaac Chappelle, coordinator of Alabama Saves, explaining how saving just a little bit – even change – is all it takes to become a saver. “I thought about that,” Burton said, “and wanted to see if it would work.” So, she challenged herself to see how much change she could save.

Read more...